viernes, 21 de octubre de 2011

arquitectura minimalista

Introducción:
       El minimalismo nació como un arte que no quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo.
El crítico británico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965 en Nueva York para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte.
Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado Menos es más del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo
Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.
Aplicado a la arquitectura empieza a escucharse y a popularizarse poco antes de los noventa.
El minimalismo es crear en los espacios amplios con pocos objetos a la venta, en color blanco, luz fría y reducción al mínimo del mobiliario.

                                                                          Desarrollo:      
El minimalismo es una forma de arquitectura que se basa en aprovechar pequeños espacios al máximo.
El minimalismo es un arte que proviene de occidente y es conveniente realizar más espacios basados en este estilo, para que economicemos espacio y lenguaje, utilizando, la tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes; en el minimalismo utiliza colores puros, para asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajando con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.
Las mejores obras y los espacios más elegantes son basados en la sencillez y el minimalismo nos lleva a una diferente concepción de la colocación de los espacios, es algo bastante practico y sencillo, que a la vez podría parecer tan caro, pero en ocasiones es ahorrador, además, gracias al minimalismo, el ahorro de energía aumenta considerablemente, ya que se aprovechan al máximo cada espacio donde la luz natural penetra, también como los espacios en los que el viento del exterior penetra en lo interior.
El minimalismo nos lleva a centrarnos en lo que es necesario para vivir, en lo más esencial y eliminar  las cosas y espacios que sólo son innecesarias, para con ello tener una realización personal.
Permite a su vez apreciar la calidad de la materia prima, y entra en una fase de arquitectura ecológica, debido a que el concreto se utiliza en más pocas cantidades, reemplazándolo por materiales como lo es la madera y el acero, los cuales no son tan pesados para la naturaleza.
Este tipo de arquitectura es economizadora, porque los espacios son más vacíos, por esto, al adquirir una casa habitación con estilo minimalista, las familias podrán economizar comprando pocos muebles de este mismo estilo, que además le da una consistencia de elegancia.

Conclusión:
    
    Distintas empresas ya adoptaron este estilo por lo practico que les parece, también  en nuestra sociedad  debemos ir adoptando estas alternativas para hacer casas habitaciones y no caer en el uso excesivo de materiales constructivos que no se llevan tan bien con la naturaleza ni con nuestra economía, debemos optar por cambiar y ser de pensamiento crítico, con esto obtenemos una cultura distinta y con un cambio positivo, además de bien organizada con espacios lujosos y de poco costo, aprovechando al máximo cada lugar, haciendo de él una elegancia, pero sin caer a lo recargado.

Referencias:
http://publicacionesmedina.blogspot.com/2007/08/arquitectura-minimalista.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Minimalismo
http://www.defachadas.com/fachadas-minimalistas/arquitectura-minimalista/
http://www.arquigrafico.com/la-arquitectura-minimalista-simbolo-de-lo-moderno
I

No hay comentarios:

Publicar un comentario